Zonas de interés

lun, 21 oct 2013 18:08:00 CEST por Administrador, 7023 veces leido

Amman

 

Una de las ciudades más antiguas del mundo, es la actual capital del Reino Hachemita de Jordania. Fue construida sobre siete colinas, la ciudad cubre dichas colinas, denominadas jabal, con un manto de edificios blancos, beiges y ocres que le confieren un aspecto cromático peculiar. Es debido a las piedras autóctonas usadas en la construcción es la ciudad es conocida con el apodo de La Ciudad Blanca.

Amman es una ciudad dinámica con una población de más de un millón de habitantes y un activo centro comercial y administrativo en constante crecimiento.

Conocida en tiempos de la Biblia era conocida como Rabbath Ammon. Durante el reinado de Ptolemy Philadelphus 283-246 a.C. la ciudad fue reconstruida y llamada Filadelfia. Cuando la conquistó el Rey Herodes en 30 a.C. pasó a formar parte del imperio romano, llegando a ser considerada un miembro de la Decápolis al ser incluida entre las diez principales ciudades Greco-Romanas en la zona oriental del imperio romano en el S. I a.C.

En el S. IV, tras la conversión del emperador Constantino al cristianismo se convirtió en sede episcopal. Posteriormente florecería bajo el mandato de las dinastías Omeya y Abbasi. En 1921 Abdullah I la nombró sede del emirato de Transjordania y posteriormente fue ratificada capital del Reino Hachemita de Jordania.

 

Petra

 

La ciudad de piedra se levanta majestuosa entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba en el estrecho desfiladero del Siq. Este largo cañón mide algo más de un kilómetro de largo y protege la ciudad con impresionantes barrancos de unos 100 m de altura. El acceso a Petra se realiza desde Amman por el Camino de los Reyes ó a través del camino del Desierto.

Antigua capital del reino nabateo fundada en el S. III a.C., Petra llegó a ser el centro de comercio de Arabia y uno de los principales destinos de las rutas de caravanas procedentes de la India, Mesopotamia y del resto de Oriente. En el año 106 d. C., durante el mandato del emperador Trajano, este oasis escondido entre montes se convirtió en provincia romana. Durante el S. IV d. C. la ciudad fue seriamente afectada por un terremoto y tras convertirse Constantinopla en la capital del Imperio Bizantino, Petra fue perdiendo importancia y cayó en el olvido. Durante siglos este remoto lugar permaneció custodiado por los beduinos y oculto a los ojos de viajeros, exploradores y aventureros. Sin embargo, en el S. XIX un explorador suizo llamado Johann L. Burckhardt “redescubrió” para occidente las ruinas de esta impresionante ciudad. Los trabajos de arqueología realizados en época posteriores este lugar sacaron a la luz impresionantes edificios excavados en la roca rosa.

 

Jerash

 

Esta pequeña provincia del norte de Jordania vivió su época de esplendor en el S. I a.C. cuando bajo dominio romano comenzaron a florecer las poblaciones y pasó a convertirse en un importante centro para el comercio de la época.

Numerosas construcciones romanas fueron erigidas en su territorio, muchos de las cuales fueron transformadas posteriormente en iglesias cristianas.

 

Ailun

 

Distante tan sólo veinte minutos en automóvil, y al oeste de Jerash, en la aldea de Ajlun, se encuentra un notable castillo del siglo XII, encaramado en la cima de una importante montaña, conocido por Qalaat al Rabad. Fue construido en 1.184 por Izzedin Usama, uno de los generales del Caudillo árabe Salah-al-Din (Saladino).

 

Madaba

 

Esta provincia del oeste de Jordania, que contiene numerosos lugares relacionados con las sagradas escrituras de la Biblia, fue una de las principales poblaciones de la zona durante el esplendor del Imperio Bizantino. Las numerosas obras de arte que de dicha cultura se pueden encontrar aquí así lo atestiguan.

Apodada “la ciudad de los mosaicos”, se encuentra al sur de Amman. Con unos orígenes que se remontan a la Edad del Bronce, la actual Madaba fue antaño la ciudad moabita de Medeba, mencionada en la Biblia. La ciudad pasó a través de los siglos a estar dominada por nabateos, romanos y árabes.

A finales del S. XIX fue “descubierta” como un importante enclave arqueológico ya que allí se encuentra una de las más grandes colecciones de mosaicos del mundo, llegando a tener, algunos de ellos, más de 1.400 años. La mayor parte de los mosaicos pertenecen a las épocas Bizantina y Omeya, de gran prosperidad. Gran parte de la población de la actual de Madaba pertenece al cristianismo ortodoxo, siendo la principal comunidad ortodoxa del país.

 

Wadi Rum

 

El famoso desierto de Lawrence de Arabia que posee un paisaje lunar espectacular.

 

Aqaba

 

Es una ciudad costera en el sur de Jordania, con puerto internacional aparte de ciudad de vacaciones y de practica de buceo.

Propinas

mar, 30 sep 2014 18:44:00 CEST por Administrador, 7006 veces leido

Es costumbre dejar propina al personal de servicios. Con los taxistas es conveniente negociar previamente el precio de la carrera.

Transporte

lun, 14 oct 2013 22:29:00 CEST por Administrador, 6992 veces leido

Viajar a través de Jordania es una agradable experiencia gracias a la buena red de carreteras constantemente incrementada y mejorada que sitúa los principales centros turísticos del país a pocas horas de la capital.

Los service-taxis, blancos, que siguen rutas fijas a través de la ciudad y taxis amarillos con taxímetro.

Compras

lun, 14 oct 2013 22:29:00 CEST por Administrador, 6967 veces leido

Entrar en un zoco de Jordania supone para el visitante entrar en otro mundo en el que podrá encontrar cientos de artículos que deseará llevarse como recuerdo de su visita al país.

Normalmente los artículos no tienen marcados los precios, por lo que el arte del regateo se hace imprescindible, siendo ya una costumbre y parte del encanto de las compras.

Electricidad

lun, 14 oct 2013 22:29:00 CEST por Administrador, 7181 veces leido

En Jordania la corriente eléctrica es de 220 voltios. Los enchufes son de clavija redonda.

Moneda

lun, 14 oct 2013 22:28:00 CEST por Administrador, 6973 veces leido

La moneda oficial es el Dinar Jordano y su valor aprox 1€  equivale a un Dinar

Diferencia horaria

lun, 14 oct 2013 22:27:00 CEST por Administrador, 6962 veces leido

Jordania posee una diferencia horaria de dos horas más respecto a España

Indumentaria

lun, 14 oct 2013 22:27:00 CEST por Administrador, 6958 veces leido

Un sombrero y gafas de sol, son esenciales en verano. Pero incluso en verano las noches son frías, así que se aconseja ir equipados con jerseys. Los inviernos pueden ser fríos en extremo, especialmente en la parte este. Tanto hombres como mujeres deben procurar usar ropas más conservadoras al entrar en las mezquitas.

Clima

lun, 14 oct 2013 22:26:00 CEST por Administrador, 6979 veces leido

El clima en Jordania es tipo mediterráneo semiárido con días soleados, sin nubes y noches frescas. La primavera y el otoño son agradables. La época de lluvias se extiende de Febrero a Marzo pero sólo en el norte del país. Aqaba, disfruta de un cálido y soleado invierno en el Mar Rojo. El Valle del Jordán tiene en cambio temperaturas más suaves durante el invierno alcanzando un promedio de 16 a 22º C.

.Gastronomía

lun, 14 oct 2013 22:25:00 CEST por Administrador, 6943 veces leido

El plato nacional de Jordania es el Mansaf, cordero cocinado con yogur y servido sobre arroz. Otros platos típicos de la cocina jordana por excelencia son el Musakhan (plato a base de pollo asado con cebollas, piñones y aceite de oliva servido sobre pan árabe), el Maglouba (que lleva carne ó pescado mezclado con verdura y arroz) y el Sheish Khabab (consistente en trozos de cordero ó pollo a la brasa con cebolla y tomate). También destacan el Zahtar (hummús ó puré de garbanzos condimentado con especies y que se come con pasteles de falafel).

Tradiciones y costumbres

lun, 14 oct 2013 22:25:00 CEST por Administrador, 7049 veces leido

El pueblo jordano se caracteriza por su hospitalidad. Los jordanos son un pueblo amistoso con el que el visitante se encuentra a gusto donde quiera que vaya, desenvolviéndose el día a día en Jordania en torno a la vida familiar y vecinal. La población actual de Jordania comprende más de 5 millones de habitantes repartidos por todo el territorio, si bien la mayor parte de los mismos se encuentra concentrada en los alrededores de la capital. Asímismo hay una importante población de refugiados de otros países árabes -sobre todo palestinos- que residen dentro de sus fronteras.

Se calcula que aproximadamente el 98% de la población es de origen árabe aunque también hay algunas comunidades formadas por chechenos, armenios y kurdos. La lengua oficial de Jordania es el árabe, siendo el inglés la segunda lengua más hablada del país.

Aproximadamente el 92% de la población practica el islamismo y pertenecen a la rama suní. A este grupo le sigue el de los católicos ortodoxos (un 6%). Otros grupos religiosos existentes en Jordania son los drusos, coptos, circasianos y musulmanes chiítas.

Para la población musulmana los valores religiosos forman parte de la vida social.

Artesanía

lun, 14 oct 2013 22:24:00 CEST por Administrador, 6944 veces leido

En Jordania existe una gran tradición en lo referido a la confección de tejidos, destacando especialmente su habilidad para la costura en la vestimenta de las mujeres. El colorido y los vistosos diseños, que cambian según las tribus y las ciudades, son tremendamente cautivadores en sí mismos y están llenos de significado,  los patrones variados, el tipo de puntadas y los diversos colores del hilo de rosca reflejan el estado civil de la mujer de manera que se puede saber si es casada, soltera o viuda.

La orfebrería también es importante, especialmente en los objetos elaborados con oro, el soplado de vidrio y la cerámica.

Arte y cultura

lun, 14 oct 2013 22:23:00 CEST por Administrador, 6988 veces leido

La cultura jordana está basada en la tradición árabe y en ella juegan un importante papel elementos pertenecientes a la religión islámica. No obstante, y dado el carácter aperturista del país en las últimas décadas, la actual cultura jordana aglutina en sus formas la tradición y la modernidad, compaginando los rasgos patrios con influencias de tipo occidental sin por ello renunciar a una identidad propia.

Requisitos de entrada

mar, 30 sep 2014 18:53:00 CEST por Administrador, 6955 veces leido

El visado se obtiene a la llegada al país, es obligatorio pasaporte con validez minima de 6 mes. Costede 42 €. Grupos de 5 o mas personas con mismo programa, misma fecha de entrada y salida y mismo lugar de origen y destino, visado gratuito.

Para ciudadanos de otras nacionalidades fuera de la U E el visado debe gestionarse con antelación en el consulado del país.

Presentacion Destino

lun, 14 oct 2013 22:19:00 CEST por Administrador, 6949 veces leido

Jordania, el enclave bíblico es  un  pequeño  país  pero cargado de historia. Muchas  civilizaciones han dejado  sus  huellas  en  estas tierras: egipcios, hititas, asirios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, etc. Sus habitantes de hoy son una  mezcla de todas estas culturas, razas y religiones.Está estructurada en un conjunto de 12 gobernaciones o muhafazat, con la ciudad de Amman como capital. Limita al norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con Arabia Saudita, al suroeste con el Mar Rojo y al oeste con Israel y los territorios palestinos.

Si tiene problemas con la web actualice su navegador o instale Mozilla Firefox