El pueblo jordano se caracteriza por su hospitalidad. Los jordanos son un pueblo amistoso con el que el visitante se encuentra a gusto donde quiera que vaya, desenvolviéndose el día a día en Jordania en torno a la vida familiar y vecinal. La población actual de Jordania comprende más de 5 millones de habitantes repartidos por todo el territorio, si bien la mayor parte de los mismos se encuentra concentrada en los alrededores de la capital. Asímismo hay una importante población de refugiados de otros países árabes -sobre todo palestinos- que residen dentro de sus fronteras.

Se calcula que aproximadamente el 98% de la población es de origen árabe aunque también hay algunas comunidades formadas por chechenos, armenios y kurdos. La lengua oficial de Jordania es el árabe, siendo el inglés la segunda lengua más hablada del país.

Aproximadamente el 92% de la población practica el islamismo y pertenecen a la rama suní. A este grupo le sigue el de los católicos ortodoxos (un 6%). Otros grupos religiosos existentes en Jordania son los drusos, coptos, circasianos y musulmanes chiítas.

Para la población musulmana los valores religiosos forman parte de la vida social.